Concierto de Nach en Madrid
La gira de presentación del nuevo disco de Nach “Ars Magna/Miradas” pasó por Madrid el pasado Sábado 4 de Febrero.

El sitio elegido fue la sala Aqualung, que se abarrotó de jóvenes deseosos de ver a uno de los mejores mc´s del panorama español.
La cola para entrar colapsaba el centro comercial donde se encuentra la sala y mientras la gente se acercaba al pequeño puesto con merchandising del artista que había a la entrada.

Las puertas de la sala se abrieron hacia las 8 de la tarde y el espectáculo no se hizo esperar. Un cuarto de hora después, el madrileño grupo Subsuelo salió a escena a calentar un ambiente cargado de entusiasmo al hip hop. El público que al principio estaba bastante parado, se fue animando según avanzó la actuación de los teloneros, sabiendo responder así a los dos mc´s y dj que se dejaron el pellejo cantando los temas de su nuevo maxi. Tras su breve actuación, se corrió un telón sobre el escenario mientras se preparaban todos los elementos del espectáculo de Nach. La espera de aproximadamente un cuarto de hora a todos se nos hizo eterna, y entre los gritos que reclamaban a Nacho el concierto comenzó. Nach salió a escena acompañado de Lom-C y Madnass, componentes de Armablanca como apoyos vocales, además de dj Joaquín. El primer tema en sonar fue “alfa”, al cual le siguió un repaso por todas las canciones de su disco Ars Magna, acompañadas por videoclips que se proyectaban en una pantalla.

A lo largo del concierto y entrelazadas con canciones del anterior, también se escucharon la mayoría de los temas de su álbum miradas. En todo momento el concierto estuvo apoyado por colaboraciones como la de Lesk o las de sus colegas de Armablanca, que además cantaron un tema en solitario.

Nach deleitó a su público no solo con sus nuevas canciones sino que también hubo lugar para el repaso por temazos de “Poesía Difusa” y “En la brevedad de los días”, como “Chico problemático” o “Basado en hechos reales”. Durante toda la actuación el artista, mostró una gran implicación con el público haciéndole partícipe del concierto. Público que gritó los estribillos y que consiguió un llenazo en la sala. En algunos momentos incluso llegó a haber dos voces, ya que canciones como “Cadenas”, “Tras este escenario” o “Palabras” retumbaron tanto en el escenario como en el público.

Después de una hora y media aproximadamente de concierto, Nach terminó con su single “Una vida por delante”. Mientras caía confeti para celebrar el fin de la fiesta, un Nacho agradecido saludaba a su público que le aplaudía entusiasmado.

Se apagaron las luces y cuando todos gritábamos para que cantase un último tema, Nach cumplió y remató un concierto redondo con el tema “El camino del guerrero”.
El concierto que Nach dio en Madrid no dejó a nadie insatisfecho sino todo lo contrario, nos dejó a todos con un buen sabor de boca al disfrutar de la fuerza y sentimiento que pone en el escenario este gran poeta del rap.
Las siguientes actuaciones de Nach serán el día 11 de este mes en la sala Razzmatazz de Barcelona y finalizando su gira en Alicante el 18 de Febrero en Nave 8.

Crónica por Beatriz Alonso